310 2727504 - 317 6455049
Tecnificación del campo, ¿una alternativa al futuro del país?

Tecnificación del campo, ¿una alternativa al futuro del país?

Históricamente, Colombia ha sido señalada como un país de vocación agropecuaria, debido a su ubicación geográfica y sus condiciones naturales. Incluso, desde hace varios siglos, las tradiciones culturales del colombiano han estado vinculadas a este sector de la economía. Pero ahora, en el año de la pandemia, los retos del sector han aumentado a un nivel exorbitante y la tecnificación del campo se ubica en el centro de la discusión.

Hoy en día, el agro ya no solo se considera como un oficio rústico sino es una de las principales plataformas para la digitalización y automatización con miras a la eficiencia y productividad.

Por esa razón, en este artículo hablaremos de la tecnificación del campo, sus aspectos clave y los factores que harán de este proceso, el más importante del agro a futuro.

Para empezar, ¿Qué es eso de la tecnificación del campo?

En términos prácticos, la tecnificación del campo o más bien, la agricultura tecnificada incorpora diversas tecnologías y soluciones avanzadas que le permiten ser más eficiente. Actualmente, para que un negocio agrícola sea rentable, es clave que modernicemos los métodos de producción. Ya sea con máquinas más eficientes o con estructuras de trabajo ágil.

Descubra algunos tips para hacer el mantenimiento de su maquinaria agrícola

La evolución hasta la agricultura moderna y tecnificada

En paralelo al desarrollo industrial y tecnológico, la agricultura tradicional ha ido incorporando paulatinamente diversas soluciones enfocadas en maximizar la productividad y la calidad. Es así como surge la agricultura moderna, que se caracteriza por su búsqueda de la eficiencia. 

Mientras que la agricultura tradicional aspira al suministro del núcleo familiar, la moderna  responde a las necesidades del mercado, al que puede abastecer gracias al incremento de su productividad.

Las características principales de la agricultura moderna son:

  • Alto grado de tecnificación.
  • Es eficiente gracias a la incorporación del desarrollo tecnológico. Esto supone más productividad y rentabilidad y ahorro de recursos (tiempo, dinero y recursos naturales).
  • Su dependencia de la climatología es relativa aunque presente, gracias a la utilización de tecnologías predictivas.
  • Incorpora máquinas muy avanzadas, como las cosechadoras o los tractores, capaces de trabajar de manera automatizada.
  • Control de plagas y de fertilización mucho más preciso.
  • Su objetivo es abastecer al mercado. Por eso tiene en cuenta sus necesidades, priorizando la producción de productos más demandados.

De esta forma, la tecnificación es lo que ha permitido dar el paso desde la agricultura tradicional hasta la moderna. En este sentido, una herramienta imprescindible en este tipo de agricultura tecnificada son los programas de gestión.

Las máquinas agrícolas, claves para impulsar la economía colombiana

¿Tecnificar para innovar el campo es la solución?

La innovación en el campo y la agricultura está cada día más cerca de lograr que seamos un país con alto desarrollo en tecnología agrícola y producir alimentos sostenibles y de un buen nivel competitivo para el mercado global. Y es allí donde, escoger nuestra maquinaria agrícola nos permitirá crecer o no en este rubro.

En un artículo anterior de este blog habíamos mencionado que las motoazadas (comúnmente conocidas como “mulas mecánicas”) son unas máquinas de bosque y jardín que funcionan propulsadas por un motor eléctrico, de gasolina o diésel. Éstas son útiles para remover y esponjar la tierra de parcelas de hasta 3000 m².

Ahora, la competitividad pasa por apostar por equipos como las motoazadas que hagan más eficiente su gestión diaria y analizar en qué debe mejorar, dónde puede recortar costes y en qué debe invertir más recursos.

Lea también: ¿Cómo reducir el consumo de combustible en su tractor?

Recuerde que en Diskubota contamos con los productos Grillo que requiere para sus trabajos del agro.

Cerrar Menú
WhatsApp chat