310 2727504 - 317 6455049
Consejos para elegir la motoazada ideal según su uso

Consejos para elegir la motoazada ideal según su uso

¿Necesita comprar una motoazada barata pero no sabe cuál elegir? En Diskubota le contamos qué aspectos debe tener en cuenta al elegir una motoazada para sus trabajos de horticultura, jardinería, entre otros.

Actualmente, son muchas las herramientas que se pueden utilizar a la hora de cultivar y muchas las posibilidades para generar una producción muy buena si se hace de modo eficiente. Una de estas herramientas es la motoazada, aunque para poder sacarle el máximo partido, es clave aprender a escoger la motoazada apropiada según el uso que le daremos.

¿Qué es una motoazada?

En un artículo anterior de este blog habíamos mencionado que las motoazadas (comúnmente conocidas como “mulas mecánicas”) son unas máquinas de bosque y jardín que funcionan propulsadas por un motor eléctrico, de gasolina o diésel. Éstas son útiles para remover y esponjar la tierra de parcelas de hasta 3000 m².

Habitualmente, el equipo posee un eje de cuchillas, también llamadas fresas o muelas. Cada una de ellas son las que producen el movimiento de la máquina durante el trabajo. Y, cuanto mayor sea su número, más capacidad tendrá de remover y batir el terreno. Dicha herramienta está preparada para trabajar extensiones de terreno pequeñas y medianas.

Además, su uso está relacionado directamente con el mantenimiento de un huerto o labrar los arrietes y el césped.

¿Cómo elegir una motoazada? Tipos y características

Para elegir una motoazada correctamente hay que seguir unas pautas. Una de las más importantes es el tema económico. Generalmente este tipo de equipos no son tan costosos, pero es posible ahorrar dinero si se adquiere un modelo acorde a lo que se necesita. En general, las motoazadas se pueden dividir así:

Según el tipo de terreno:

  • Motoazadas para superficies pequeñas como un jardín: Son motoazadas sencillas pero que cumplen la misión para la que han sido diseñadas. Su ancho de trabajo suele ser bajo pero suficiente para jardines o para un uso esporádico.
  • Motoazadas profesionales para extensiones más grandes: Éstas motoazadas han sido fabricadas para llevar a cabo diversas tareas en terrenos más extensos.

Igualmente, es fundamental no pasar por alto escoger la máquina en función del motor con el que operan. De acuerdo a su clase de motor, se pueden distinguir cuatro tipos de motoazadas:

  • Motoazadas eléctricas: Ideales para las personas que quieran comprar motoazadas baratas y silenciosas, sus principales inconvenientes son su baja potencia y autonomía, dado que utilizan un cable para poder operar.
  • Motoazadas a batería: Al no necesitar un cable para funcionar resultan más prácticas que las eléctricas. Eso sí, algunas de sus características son similares: precio económico, baja potencia y portabilidad.
  • Motoazadas a gasolina: Tienen un arranque sencillo y son más silenciosas que las diésel. Éstas se han consolidado como una gran opción entre los que buscan motoazadas baratas y potentes.
  • Motoazadas a diésel: Son más caras en el momento de la adquisición pero más rentables a largo plazo por ser motoazadas más duraderas. La mayoría de ellas operan con un combustible económico. Sin embargo, están en desuso.

¿Qué más debo tener en cuenta para elegir una motoazada?

Al margen de las principales características definidas anteriormente, es clave tener en cuenta lo siguiente:

Los modelos con versiones de tres velocidades, es decir dos de avance y una de retroceso, son muy útiles para las motoazadas. Esto debido a su escasa capacidad de penetración en la tierra, pueden realizar una pasada más rápida, al revés que el motocultor, en cuyo caso se recomienda una velocidad lenta. Se sugiere que el manillar sea orientable de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Lo anterior para lograr una mayor comodidad de uso.

Así mismo, la anchura de trabajo debe ir en consonancia con la superficie que desee trabajar:

  • 8 fresas ofrecen una anchura de trabajo de 110 centímetros;
  • 6 fresas airean una anchura de entre 80 y 90 centímetros;
  • 4 fresas mullen una anchura de 70 centímetros.

Si aún tiene dudas entre cuál es la motoazada que necesita, o ya se decantó por alguna y desea asesorarse, recuerde que en Diskubota contamos con los productos Grillo que requiere para sus trabajos del agro. 

Lea también: ¿Cómo reducir el consumo de combustible en su tractor?

Cerrar Menú
WhatsApp chat