310 2727504 - 317 6455049
Importancia de la poscosecha en el sector agrícola

Importancia de la poscosecha en el sector agrícola

En tiempos de pandemia, repensar el rol de agricultores junto al uso que le dan a su maquinaría es clave para fortalecer cada tarea en campo. Pero, hoy en día, hablar de la poscosecha se ha convertido en una necesidad para la conservación de diversos productos.
En este artículo hablaremos de la poscosecha, sus objetivos y los factores que afectan la vida útil de los frutos y hortalizas.

Para empezar, ¿Qué es la poscosecha?

En términos prácticos, la poscosecha se refiere al manejo adecuado para la conservación de diversos productos agropecuarios, con el fin de determinar la calidad y su posterior comercialización o consumo.

Descubra algunos tips para hacer el mantenimiento de su maquinaria agrícola

Objetivos de la poscosecha

Los objetivos de la poscosecha son los siguientes:

  • Mantener la integridad física y calidad de los productos
  • Preservar los productos por tiempos prolongados para evitar que se dañe su calidad nutritiva y su valor comercial

Un buen manejo del sistema de poscosecha incluye la realización de prácticas de acondicionamiento del producto. Estas son:

  • Secado
  • Limpieza
  • Selección
  • Clasificación
  • Almacenamiento
  • Control de plagas

Todas se efectúan a partir del momento de su recolección en el campo y hasta su comercialización.

Allí es donde saber escoger la maquinaria agrícola adecuada, incide en la correcta implementación de procesos en terreno.

Factores que afectan la vida útil de los frutos y hortalizas

En un artículo anterior de este blog habíamos mencionado que las motoazadas (comúnmente conocidas como “mulas mecánicas”) son unas máquinas de bosque y jardín que funcionan propulsadas por un motor eléctrico, de gasolina o diésel. Éstas son útiles para remover y esponjar la tierra de parcelas de hasta 3000 m².

Eso sí, no es lo mismo cosechar frutas y hortalizas cuyos productos en general tienen alto contenido de agua y por lo mismo son susceptibles de una rápida degradación. Por ejemplo, el manejo de cereales que en términos generales se cosechan secos de la planta.

Además, las pérdidas en poscosecha pueden llegar a ser considerables debido a maltrato, almacenamiento incorrecto, falta de higiene así como el manejo inadecuado de la temperatura.

No son solo las pérdidas físicas de producto que pueden alcanzar hasta el 40% de la cosecha total, sino también las pérdidas económicas causadas por el bajo precio al presentar el producto una deficiente calidad. Muchas veces los productores realizan todas las labores de cultivo. Incluso su cosecha puede ser de alta eficiencia, para luego venir a arruinar la producción en el último paso.

Adicionalmente, los consumidores son cada día más exigentes en cuanto a calidad de los productos que adquieren. No solo en su presentación física sino incluso en características indetectables a simple vista.

La conciencia sobre las buenas prácticas de cosecha y poscosecha es imprescindible para lograr la conservación de lo que ha costado tanto esfuerzo en campo y que es preciso mantener para el cliente final.

Lea también: ¿Cómo reducir el consumo de combustible en su tractor?

Cerrar Menú
WhatsApp chat