310 2727504 - 317 6455049
Conozca todo lo que debe saber sobre las partes del tractor

Conozca todo lo que debe saber sobre las partes del tractor

La maquinaria agrícola es la fuerza del campo y equipos como los tractores son claves para cada trabajo. Sin ellos sería imposible producir alimentos o simplemente potenciar la economía. Por esa razón, un buen agricultor o trabajador del campo debe conocer su funcionamiento ideal y las partes del mismo. Además de tener en cuenta las herramientas adecuadas para sacarle el máximo provecho, en este caso a las partes del tractor.
En este artículo hablaremos del tractor, su evolución cómo funciona y cuáles son sus principales partes.

Inicialmente, ¿Qué es un tractor?

Los tractores son vehículos utilizados principales en tareas agrícolas para arrastrar cargas pesadas de diferente tipo, ya sean aperos de trabajo o remolques dispuestos para el transporte de diferentes mercancías. No obstante, su presencia puede extenderse más allá de los límites de granjas y explotaciones agrícolas. Lo siguiente hasta ubicarse dentro de otros sectores como la construcción, donde se emplean habitualmente en labores como el movimiento de tierras.

Descubra algunos tips para hacer el mantenimiento de su maquinaria agrícola

¿Qué tanto ha evolucionado el rendimiento de los tractores?

Actualmente, se puede afirmar que el tractor se ha convertido en una maquinaria compleja que ofrece un sinfín de posibilidades y prestaciones. De la misma manera, este crecimiento cualitativo ha provocado que los tractores contemporáneos sean vehículos que, si bien acostumbran a valer lo que cuestan, en la mayoría de los casos conllevan una inversión a tener en cuenta. Así que, escoger bien le permitirá obtener un rendimiento eficaz y seguro.

Hoy en día su existencia está íntimamente ligada a la del agricultor y el ganadero. Por eso, resulta extraño ver una explotación o intervención en terreno de cualquier tipo sin ellos. Ya sean grandes o pequeños, modelos antiguos o modernos, su presencia es inevitable en la vida campesina contemporánea

Principales partes del tractor

  • Motor: Al igual que sucede con casi todos los vehículos, este es el elemento principal de la estructura de un tractor. Su labor, en resumen, es la de transmitir fuerza y favorecer la movilidad del vehículo al generar energía mecánica. Es recomendable escoger marcas que sean reconocidas por su potencia y confiabilidad. O por ser compactos y ligeros para el trabajo pesado en los sectores agrícola e industrial.
  • Caja de cambios: Controla la velocidad y el desplazamiento del tractor. Gracias a sus diferentes velocidades hacia delante y hacia atrás puede adecuar la velocidad de avance. Además de la fuerza de tracción del vehículo.
  • Dirección: Está compuesta por el sistema de elementos que permiten dirigir el tractor hacia su destino. Trabaja sobre las ruedas directrices, que por lo general suelen ser las delanteras. Igualmente, éste se controla mediante el volante.
  • Brazos hidráulicos: Facilita las maniobras con aperos enganchados al permitir la elevación y descenso de los mismos. Lo más habitual es encontrarlos en la parte trasera del tractor. Sin embargo, existen modelos que los tienen delante.
  • Frenos: Principalmente por razones de seguridad, estos son uno de los elementos más importantes entre todas las partes del tractor, como por ejemplo los Kubota. Su papel es disminuir la velocidad del vehículo, pudiendo llegar a detenerlo por completo.
  • Chasis: Se trata de una estructura metálica que sostiene y da rigidez al conjunto del tractor. En torno a él se articulan la mayoría de sus principales elementos.
  • Ruedas: Apoyan el tractor en el suelo, sirven de soporte, favorecen la fijación al terreno y permiten el movimiento a través de este. La importancia de elegir el neumático adecuado es clave para el correcto funcionamiento de la máquina.

¿Alguna otra recomendación a tener en cuenta?

En Diskubota puede conseguir la maquinaria agrícola que usted necesita para potenciar sus trabajos y sacarle el máximo provecho a sus equipos a partir del buen cuidado y la optimización de procesos.

Lea también: ¿Cómo reducir el consumo de combustible en su tractor?

Cerrar Menú
WhatsApp chat