310 2727504 - 317 6455049
Las ventajas que tiene un motor diesel para su tractor

Las ventajas que tiene un motor diesel para su tractor

El motor diesel fue inventado en 1893 por el ingeniero aleman Rudolf Diesel. Es un motor térmico, que en el encendido eleva la temperatura, por lo cual inicia la combustión de compresión del aire dentro del cilindro. Funciona mediante la ignición de la mezcla aire-gas sin chispa. Hay una gran de diferencias entre los dos motores, pero la mayor diferencia es el proceso de combustión. Por un lado el proceso del motor de gasolina se origina por medio de la bujía y por una chispa en el interior del cilindro se produce el encendido. En cambio en los motores diésel no necesitan una chispa para encenderse sino que cuentan con bujías incandescentes que van subiendo la temperatura de la cámara de combustión para mejorar el arranque en frío y aprovechan ese calor una vez alcanzada la temperatura óptima. Por tanto, la relación de compresión es muy diferente en ambos motores, ya que los diésel necesitan que el aire comprimido alcance mayor temperatura para poder encender el combustible. Además, el sistema de alimentación de combustible trabaja a presiones mucho mas altas en comparación con los motores de gasolina.

Las presiones a las que deben estar sometidos los motores diésel exigen que estos sean mucho más robustos que los de gasolina. Además, hay que pensar que estos últimos no requieren de piezas tan resistentes porque no tienen que alcanzar la temperatura de autoignición del diésel. Por esta razón, en los motores diésel el limite de revoluciones es inferior a los de gasolina, debido a la constitución más pesada de sus elementos internos.

motor diesel

Tipos de motor diesel

  • Motores de cuatro tiempos

Se precisa cuatro carreras del pistón (admisión, compresión, combustión o explosión y escape) para completar el ciclo de combustión.

motor diesel

  • Motores de dos tiempos

Es un motor de ciclos  en donde el cambio de gases se dirige mediante el pistón, no como en el de 4 tiempos que es por válvulas (ver imagen a continuación).

motor diesel

 

¿Por qué tener un motor diesel?

  • Un motor diesel puede alcanzar más revoluciones y por ello al pisar el acelerador tiene más fuerza. La ventaja de las revoluciones se aprecia sobre todo cuando aún son bajas.
  • Los diésel utilizan gasóleo o gasoil como combustible. Con este tipo de gasolina el gasto de gasolina del tanque lleno se reduce con la misma potencia, es más económico y tienen mayor eficiencia. Y con una carga media o llena, el consumo crece más despacio que en los de gasolina. De este modo produce cerca de un 20 por ciento menos de emisiones que un motor de gasolina.
  • Hay una reducción en las emisiones de CO2
  • El diésel como combustible es más pesado que la gasolina. La razón se debe a que las cadenas de hidrógeno y carbono que componen el combustible son más largos y pesados (tiene hasta un 17% más que la gasolina).
  • Es un aliado con el medio ambiente
  • Este tipo de motores requieren de un filtro para que la concentración de partículas no sea demasiado grande. Además, hay que tratar posteriormente el óxido nítrico para atenerse a las modernas normas de emisiones.
  • Los automóviles de motores diesel, son especialmente robustos y con una mayor exigencia de mantenimiento por ello son más costosos.

[Rodes]  [Gizmodo]  [Men’s Health]

Cerrar Menú
×

Carrito

WhatsApp chat