Pirelli tiene su capacidad productiva dividida en 12 países alrededor del mundo, con 23 unidades industriales y dando empleo a más de 27 mil personas, además de una estructura comercial que cubre los principales mercados geográficos, y alcanza más de 160 países a través de una red de cerca de 10.000 distribuidores. Con su amplia gama de llantas agrícolas, Pirelli desarrolla sus productos procurando especialmente atender las necesidades de los profesionales en el campo. En busca constante de la excelencia en calidad y tecnología coloca a Pirelli en posición de vanguardia, anticipándose a las exigencias del mercado y ofreciendo soluciones creativas para las más diversas aplicaciones industriales. En este artículo mostraremos los 9 consejos para el uso inteligente de las llantas agrícolas Pirelli
Segmentación de Mercado para las llantas agrícolas Pirelli
Los códigos abajo descriptos fueron instituidos por asociaciones internacionales y adoptados por la Asociación Latinoamericana de Pneus y Aros (ALAPA), procurando estandarizar la identificación de las llantas según su uso.
9 consejos para el uso inteligente de las llantas agrícolas Pirelli
1. Selección correcta del neumático
Para sustituir un neumático agrícola, se debe saber realmente cuando este puede ser considerado fuera de uso.
Esta decisión está directamente relacionada con las reales condiciones del terreno donde el neumático es utilizado. Teniendo presente la complejidad de la elección del neumático correcto, a continuación se indican algunos items que deberán ser tenidos en consideración.
2. Dimensiones correctas
En general, debemos siempre emplear en el tractor, neumáticos de igual medida al de equipo original, ya que su diámetro externo y ancho de sección fueron calculados para ofrecer el desempeño ideal en servicio.
Cuando exista necesidad de alterar la medida original de los neumáticos, se debe siempre tener en consideración las recomendaciones del fabricante del tractor como así también las del fabricante del neumático.
Eventuales adaptaciones a las especificaciones técnicas homologadas pueden provocar tanto averías mecánicas como fallas prematuras en los neumáticos.
3. Características de servicio adecuadas
Corrobore que la capacidad de carga y velocidad del neumático sea compatible con el peso que debe soportar y la velocidad de trabajo y/o traslado. Se debe considerar como peso, además del equipamiento, cualquier dispositivo de transferencia de carga, lastres metálicos e hidráulicos, implementos, etc.
4. Elección del aro (llanta)
Los neumáticos deben ser montados solo en aros del ancho permitido por las Normas técnicas. El montaje en aros muy angostos o muy anchos ocasionará un apoyo imperfecto de los talones reduciendo la vida útil de los neumáticos y perjudicando el buen desempeño del equipo.
5. Local de almacenamiento
El local destinado al almacenamiento debe tener el piso de material, ser cubierto, seco, sin grandes variaciones de temperatura, oscuros para limitar los rayos ultravioletas además de evitar la entrada de luz solar, que contribuye al envejecimiento de la goma, con bajo contenido de ozono, generalmente proveniente de motores eléctricos, equipos de soldar y cargadores de baterías. Los neumáticos tampoco deben ser expuestos a grasas y combustibles, que pueden causar la degradación de la goma.
6. Inconvenientes de la sobrecarga
La incidencia de sobrecarga en los neumáticos ocasiona un aumento de temperatura de los mismos y una excesiva solicitación de la estructura de la carcaza, reduciendo la vida útil del neumático. Evite, con esto, la perdida prematura del neumático.
7. Presiones
Corrobore que la capacidad de carga y velocidad del neumático sea compatible con el peso que debe soportar y la velocidad de trabajo y/o traslado. Se debe considerar como peso, además del equipamiento, cualquier dispositivo de transferencia de carga, lastres metálicos e hidráulicos, implementos, etc.
8. Procedimiento para el uso de lastre liquido
- El lastre líquido se debe realizar con la rueda montada en el tractor.
- La rueda debe estar levantada del suelo. (Se recomienda el uso de caballetes para elevar el tractor).
- Gire la rueda hasta que la válvula quede en la posición superior. (Posición 12 horas para el neumático convencional y posición 4 horas para el neumático radial).
- Retire el óvulo (interior) de la válvula.
- Coloque el adaptador apropiado para el procedimiento de lastrado en la válvula.
- Inicie el inflado con el líquido (agua + anticongelante).
- Cuando comienza a salir líquido por el adaptador, indica que ya fue alcanzado el nivel necesario para el lastrado.
- Retire el adaptador y recoloque el óvulo en la válvula.
- Con la rueda así levantada en la posición superior, calibre el neumático con la presión recomendada.
- Gire la rueda hasta que la válvula quede en la posición inferior (posición 6 horas).
- Coloque el tractor en el suelo.
- Coloque la tapa de la válvula.
9. Volumen máximo de liquido recomendado
Neumáticos diagonales:
Se recomienda el uso máximo del 75% del volumen de líquido.
Neumáticos radiales:
Se recomienda el uso máximo del 40% de volumen de líquido.
Visite nuestro catálogo de llantas agrícolas Pirelli